Blogia
Educablog

Reformista o no

Gracias a un excelente artículo del Center for Futurism in Education de la Universidad Ben Gurion de Israel, me he podido categorizar (algo que siempre es inevitable) como «reformista» con venas «holistas» y un aderezo tecnocrático; toma ya.
[...] identifican tres paradigmas o enfoques radicalmente divergentes en la integración de las nuevas tecnologías en la educación:

1. El paradigma tecnocrático, que toma la revolución tecnológica como un dato inexorable, considera los cambios como meramente instrumentales, y solamente se preocupa por cuestiones como el número de alumnos por ordenador o la calidad de la conexión a Internet.

2. El paradigma reformista, que cree que las nuevas tecnologías pueden ayudar a promover el modo «correcto» de enseñar y de aprender. Las palabras de moda en este sector son «interdisciplinar», «constructivismo» y «aprendizaje colaborativo».

3. El paradigma holista, preocupado por el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la cultura en general, que puede adoptar un punto de vista conservador o radical.

Da que pensar, ¿verdad?

2 comentarios

Chilla -

Pues Laura, yo creo que sí pueden ayudar. Todo depende de lo que pidas a los alumnos que hagan. Al final, el ordenador es solo una herramienta y nosotros decidimos cómo usarla ¿no?

laura -

Yo creo que la mayoría de los que usamos las NNTT somos reformistas, ya que hacemos de apóstoles entre nuestros compañeros más reacios. Sin embargo, creo que debemos recordar que los ordenadores promueven una manera de enseñar y que los métodos tradicoonales también tienen cosas nuevas. Hay que saber combinar lo mejor de todo. Por ejemplo, creo que el ordenador no ayuda a desarrollar la memoria, ¿qué pensáis?