Blogia
Educablog

Bitácoras y educación

¿Qué es una bitácora?

La palabra «blog» surge en 1997.La herramienta más conocida es Blogger.com que funciona desde 1999. La importancia mundial a los blogs llega con la II guerra de Iraq en el 2003.
En español existen unas nueve mil (en enero del 2004). Se pueden encontrar ejemplos de buenas bitácoras en «catálogos» o en selecciones.

Bitácoras en clase: una experiencia

El uso de la tecnología es uno de los grades retos que tenemos como educadores actualmente, pero ¿para qué usarla?, ¿realmente las clases son mejores?, ¿resuelven problemas o solo nos proporciona más preocupaciones? Lo importante es tener claro que los nuevos medios traen consigo nuevas formas de entender el proceso educativo.
El siguiente texto es el reflejo de una experiencia llevada a cabo en el segundo semestre del curso 03-04 con alumnos subgraduados. Dicha experiencia se centró en el uso de «blogs» (también conocidos como «weblogs» o «bitácoras») como núcleo del proceso educativo. Los buenos resultados nos han animado a resumir en estas líneas algunas reflexiones nacidas de esta experiencia.

¿Cuál es el origen de los blogs o bitácoras?
Antes de entrar a hablar sobre la experiencia en sí, debemos aclarar de qué estamos hablando. Cada vez es más frecuente oír la palabra «blog», apócope de «weblog», en diferentes ámbitos. Un blog consiste básicamente en un cuaderno digital desarrollado en HTML, el mismo de la mayoría de páginas web, que permite su actualización constante.
Los blogs irrumpieron en España, al igual que en casi toda Europa, a partir de la segunda guerra de Iraq. En esos días, un «blogger» de Bagdag, Raed , iba publicando en la red todas sus vivencias y reflexiones sobre la situación bélica que vivía. El éxito de dicha fuente de información alternativa fue tal que el servidor tuvo que crear una versión gemela, ya que el intenso tráfico que generaba lo colapsaba.
En realidad, los blogs son la versión más primitiva de páginas web. Al desarrollarse otras posibilidades, se abandonaron este tipo de herramientas, hasta casi quedar en el olvido. Sin embargo, la aparición de Blogger, una sencilla herramienta de desarrollo, permitió que se comenzara a popularizar de nuevo. Miles de usuarios abrían nuevos blogs en los que contar su vida como en un diario, sus conocimientos sobre determinados temas o sus opiniones. Poco a poco la comunidad blogger fue creciendo y cruzó el Atlántico; en España algunos blogs —traducidos ya como «bitácoras», una imagen metafórica tomada de los «cuadernos de bitácora» de los barcos a vela— comenzaron a ser muy conocidos en momentos en los que la población demandaba fuentes de información alternativas a las oficiales o tradicionales. Así, el desastre del Prestige o la mencionada guerra de Iraq fueron el empujón definitivo que permitió la generalización de este tipo de páginas.
¿Qué características tiene una bitácora o blog?
De una forma general, un blog se desarrolla a partir de herramientas gratuitas (Blogia, Blogger, son buenos ejemplos) que alojan también de forma gratuita páginas web desarrolladas en lenguaje HTML. Estas herramientas permiten la actualización cosntante de los contenidos que, a su vez, pueden ser desde textos a fotos, o incluso archivos de sonido o imagen (si bien para estos últimos suele ser necesario darse de alta en un servidor de pago). Cada herramienta incorpora posibilidades distintas, por ejemplo, en Blogia los visitantes pueden dejar comentarios a los textos o imágenes, ordenar los textos por temas o emplear un buscador interno. Además, en todos los casos hay una agenda que permite buscar los textos por días concretos.
¿Cómo aplicar las bitácoras en clase?
La aplicación más evidente es como «portfolio digital». Es decir, una «carpeta digital» en la que el alumno va mostrando los productos de su trabajo en clase con el fin de que sea consciente de su proceso de aprendizaje y pueda autoevaluar activamente el proceso educativo.
En la experiencia que nos ocupa, nuestra clase de «Medios de comunicación y sociedad española», el objetivo general es que utilicen los medios (prensa, radio, televisión e internet) para analizar los temas que preocupan a la sociedad española actual. Al analizar estos temas de actualidad se hace imprescindible apelar a los conocimientos de cultura e historia que los pueden explicar. De esta manera, se va integrando de una forma práctica los contenidos que ven en otras clases y sus propia experiencia.
De este modo, las bitácoras nos servían para mostrar al resto de compañeros e internautas sus reflexiones. El acceso público a sus textos provoca una situación interesante por cuanto, por un lado, se «rompe» el aula físicamente, con la incorporación de gente anónima que hace comentarios a lo que ellos dicen y, por otro, permiten que interactúen realmente con desconocidos con los que pueden intercambiar y matizar sus experiencias.
Entonces, ¿solo sirven para publicar los trabajos de clase?
Como hemos mencionado antes, no solo, ya que permite interactuar con otras personas ajenas a la clase, además, aumenta su motivación al recibir mensajes espontáneos («escribes muy bien ¿seguro que eres americana?»), ver que pueden intervenir con suficiencia en cualquier conversación informal de españoles también aumenta su confianza, por otro lado, se produce un efecto de «amigabilidad» hacia las nuevas tecnologías al verse capacitados para manejarse con ellas con completa autonomía. También, en el aspecto evaluativo, facilita la responsabilidad en su trabajo al ser plenamente conscientes de lo que han hecho. Esta conciencia también influye en aspectos más sutiles como la redacción ya que al releerse es frecuente que encuentren errores (si antes no se los señala otro) que vuelven a corregir.
No obstante, las bitácoras no solo se pueden aplicar a los alumnos. Los profesores o estamentos educativos pueden hallar algunos usos muy útiles; por ejemplo, pueden anunciar las notas, los contenidos de las siguientes clases, recomendar o mostrar un artículo interesante, anunciar cambios de clase, hacer encuestas y, sobre todo, pueden también mostrar al resto de los actores del proceso educativo las reflexiones que se le susciten.
De esta forma, aparece un nuevo perfil de profesor más centrado en el proceso, más «transparente», e interesado por cómo aprenden los alumnos.
¿Basta con que mis alumnos tengan una bitácora para estén dentro de la sociedad de la información?
Esta es una pregunta difícil de responder. En general, la tecnología incorpora nuevos mensajes al revolucionar el medio —recordemos a Marshall McLuhan: «el medio es el mensaje»— y tenemos que ser muy conscientes de ello. La sociedad a la que nos encaminamos cada vez más decididamente es muy «ajerarquizada»: crítica con las fuentes de la información, individualizada y reticular. Nuestra clase debe se incorporar todas estas características en la medida en que podamos.
Acomodar los contenidos a los intereses particulares de cada alumno. El profesor desaparece como fuente de información única y pasa a tener la misma validez que el resto de las fuentes de información.
¿Cómo reciben los alumnos este tipo de experiencias?
Cómo es lógico, al principio con bastante escepticismo. Según avanza el proceso y se sienten protagonistas del mismo, cada vez están más implicados y más motivados. De hecho, esta experiencia concreta de la que hablamos ha resultado altamente satisfactoria para todos. Como muestra, hemos seleccionado algunos comentarios extraídos de correos electrónicos a su profesor (hemos respetado la escritura original):
«aunque mis artículos no son muy largos etc. siempre siento como participo mucho durante clase.»
«Pienso que [las bitácoras] tienen un contenido muy importante y no quiero que solo porque están mal escritos personas no lo tomen en serio.»
«pero la verdad es que en mis cursos no acostumbraban dar tanta liberta de expresión a los estudiantes»
«Yo pienso que he tenido problemas cambiando al estilo de aprender en tu clase, que es más centrada en el estudiante que el profesor.»
«La estructura abierta de la clase tiene mucho que ver con su éxito.»
«antes no sabía que era tan fácil montar una página en la red – es una habilidad que resultará muy importante en el futuro.»
«El ritmo con el que hemos ido analizando todo – la prensa, la política, e incluso la manera prolongada de despedirse – ha sido muy adecuado (creo yo).»
¿Cómo puedo incorporar las bitácoras a la clase?
Nuestra recomendación es que visite todas las que pueda para entender mejor el fenómeno y sus posibilidades de uso en clase. Luego desarrolle una bitácora propia sobre el tema que prefiera, tras un tiempo reúna a sus alumnos, muéstreles su experiencia e investigue si ellos quieren llevarla a cabo.
Si la respuesta es positiva, lo primero es desarrollar en alguna de las herramientas . Nosotros recomendamos encarecidamente la española Blogia pues es mucho más flexible y con más posibilidades que la celebérrima Blogger o Schoolblogs. Además, para suplir algunas carencias de las bitácoras (como la imposibilidad de subir documentos en PDF o Word) combinarlas con un grupo en, por ejemplo, Yahoo Groups.
En conclusión, las bitácoras son unas buenas herramientas para la clase, si pensamos en alumnos de lenguas extranjeras, ya que aumenta las posibilidades de comunicación. Si además las combinamos con otras posibilidades tecnológicas y una nueva filosofía pedagógica, estaremos dando pasos fundamentales que nos adentren a nosotros y nuestros alumnos en una renovación de los paradigmas sociales.
Enlaces de interés:
Bitácoras de los estudiantes:
http://tierna.blogia.com
http://middkidinspain.blogia.com
http://comunicacion101.blogia.com
http://quetalia.blogia.com
Héctor Vila es un profesor de Middlebury con gran experiencia en el uso de bitácoras: http://manila.cet.middlebury.edu/educare/profiles/$1
Información general:
«Los weblogs hacen los titulares» en Wired News.: http://us.terra.wired.com/wired/cultura/0,1155,20976,00.html
«Una nueva especie de periodistas»: http://enredando.com/cas/cgi-bin/enredantes/plantilla.pl?ident=30
«El weblog como fuente informativa»: http://www.hispanet.info/internet/art/repblog/reflexiones.htm
Más enlaces: http://www.hispanet.info/internet/art/repblog/biblio.htm
Declaraciones de un blogger: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=68087
«Qué son y por qué molan tanto los weblogs»: http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec8473.htm
«100 blogs made in Spain»: http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec10397.htm
«Blogs Coming of Age in Spain»: http://www.wired.com/news/culture/0,1284,61741,00.html
«What are weblogs?»: http://newhome.weblogs.com/personalWebPublishingCommunities
«Triumph of the weblogs»: http://www.edventure.com/conversation/article.cfm?Counter=7444662
Guía sobre bitácoras: http://www.blogia.com/ http://www.bitacoras.com/ http://bitacoras.net